Con separar la basura, se reducen los volúmenes de residuos a cielo abierto
Con separar la basura orgánica y destinarla para la producción de composta, se pueden reducir entre un 50 y 60 por ciento los volúmenes residuales que son depositados en los tiraderos.
CULIACÁN.- Con separar la basura orgánica y destinarla para la producción de composta, se pueden reducir entre un 50 y 60 por ciento los volúmenes residuales que son depositados en los tiraderos.
Carolina Ceballos Bernal, presidenta del comité organizador del Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, indicó que con el problema que existe con los tiraderos de basura, principalmente los que son a cielo abierto, se debe hacer un cambio en las políticas públicas, así como llamar al entendimiento por parte de los ciudadanos y que apliquen medidas para reducir los desechos que generan.
“Es un asunto de política pública, pero también es un asunto de concientización en el que todos debemos asumir que no debemos tirar basura a cielo abierto. Hay estrategias que cada uno podemos aplicar, simplemente el separado de residuos; si nosotros quitamos el orgánico y hacemos composta estamos hablando de un promedio de 50 a 60 por ciento que están reduciendo los residuos que estás tirando a la calle”.
Otro de los aspectos que deben darse, es el compromiso por parte de las autoridades municipales de resolver el problema de los vertederos a cielo abierto, y buscar la asesoría con especialistas para saber de qué manera se puede reducir el impacto en el medio ambiente.
Ceballos Bernal agregó que, en torno a este tema, los efectos sociales del cambio climático, la importancia de la carta de la tierra y la promoción de la sustentabilidad, del 12 al 15 de noviembre se llevará a cabo el Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en el Centro de Convenciones de Mazatlán.