Productores sinaloenses buscan entregar documento con números reales a AMLO
Espinoza Lagunas, advirtió que muchos pequeños productores están vendiendo sus activos para poder cubrir avíos y evitar entrar en cartera vencida.
CULIACÁN.- Además de la falta de agua en las presas, las altas tasas de interés de la banca de desarrollo están afectando a los productores durante el arranque de los distintos cultivos en el actual ciclo agrícola, lamentó Agustín Espinoza Lagunas.
El coordinador del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, dijo que las políticas públicas del gobierno federal que están dañando a un importante número de productores que tienen hasta 10 hectáreas que están en agricultura comercial, quienes quedan fuera de los programas asistencialistas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que este jueves sostendrán las organizaciones una reunión con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, a quien le entregarán documentos con argumentos sólidos donde le solicitan al presidente de la nación, meta reversa en su política hacia el campo agrícola comercial.
“Los organismos, tanto el privado como el social, sacamos un documento que además se lo vamos a entregar al gobernador, estamos enterados que mañana nos recibe el gobernador, le pedimos una reunión de emergencia con él, vamos a entregar un documento y le vamos a pedir, ya que, si nosotros no podemos accesar al presidente, él nos haga el favor de entregarle el documento al presidente en sus manos. ¿Qué vamos a lograr? No sé, lo único que estamos pidiendo al presidente de la República en estos momentos, es que nos sentemos a dialogar que escuche nuestros números, que escuche nuestros datos, porque él se aferra en sus datos, pero queremos que conozca los nuestros y que nos acerquemos, porque al final de cuentas lo que está de por medio, lo que está en riesgo, además de la soberanía alimentaria, está el patrimonio de todos los productores sinaloenses que se dedican a esa actividad”.
Espinoza Lagunas, advirtió que muchos pequeños productores están vendiendo sus activos para poder cubrir avíos y evitar entrar en cartera vencida, así como para la adquisición de insumos para cultivar en este arranque de ciclo.
“Entonces el productor sinaloense está trabajando de gratis, en números rojos totalmente, solamente sembramos por amor a nuestro Sinaloa y por amor a México, y nuestras familias ya no se alegran cuando hay cosecha, antes se alegraban, ahora no, porque no te está dejando más que deudas”.