Normas respaldan a mujeres que buscan practicarse el aborto, afirma Colectivo
La presidenta del Colectivo “No se metan con nuestras hijas”, señaló que director del Hospital de la Mujer, no tiene clara las normas y definiciones en materia de salud
CULIACÁN.- En caso de aprobarse la despenalización del aborto en Sinaloa, las mujeres que busquen realizarse este procedimiento cuentan con dos normas que las respaldan y que son avaladas por la ley, señaló la presidenta del Colectivo “No se metan con nuestras hijas”.
Priscila Salas Espinoza, habló en torno a las declaraciones del director del Hospital de la Mujer, Óscar Garzón, quien señaló que se deben marcar tiempos límite para poder practicar el aborto, tomando como ejemplo Oaxaca y Ciudad de México, con hasta 12 semanas.
La vocera del Colectivo, explicó que primeramente, existe la Norma Oficial Mexicana 007-SSA2-1993, en la que se indica que, en atención de la mujer durante el embarazo, el aborto puede realizarse hasta las 20 semanas de gestación.
Asimismo, se tiene la NOM 046, que aplica en caso de violación y que a diferencia de la anterior, no marca un tiempo para realizar el procedimiento, es decir, puede aplicarse en cualquier momento de la gestación.
Aseveró que el director del Hospital de la Mujer, no tiene claras las normas y las definiciones en materia de salud, por lo que lo invitó a aclarar estos puntos, para evitar confusiones en la población.
Por otra parte, señaló que la Secretaría de Salud está obligada por la ley a realizar el procedimiento cuando se le solicite, independientemente de que los médicos con los que cuenta, se nieguen a realizarlo debido a la objeción de conciencia.
Detalló que si todo médico del hospital se niega, la Secretaría de Salud está obligada a contratar personal externo no objetor de conciencia para que realice el proceso, además, debe tener disponible en todo momento a este personal para cuando se le requiera.
Salas Espinoza, pide al director del Hospital de la Mujer a que informe puntualmente, cuánto personal no objetor de conciencia se tiene en el nosocomio, información que debe ser pública.