Violencia familiar que deje lesiones fuertes debe ser perseguible de oficio
La violencia familiar que deje lesiones fuertes a cualquiera de la pareja debería tornarse perseguible de oficio por el ánimo que pesa sobre la victima ya que en ocasiones no quiere denunciar porque sigue atemorizada por quien la violento.
Mario Luis Ordoñez Mondragón, presidente del colegio de licenciados en derecho “Clemente Vizcarra Franco”, consideró que esa sería una manera más efectiva de defender los derechos de quienes sufren este tipo de agresión.
El representante del colegiado aseguró que mientras el temor este en la persona afectada no se avanzará en este delito y se ve en la estadística de mujeres agredidas mientras el responsable se pasea con total impunidad porque no se llevó a cabo la denuncia.
“Bueno la violencia intrafamiliar si es una conducta delictiva, si es una conducta delictiva porque la violencia intrafamiliar contempla varias fases el hecho de un maltrato es una violencia intrafamiliar, un golpe una lesión es una violencia intrafamiliar y hay varios tipos de violencia intrafamiliar inclusive hasta el no dar los alimentos suficientes para los menores es un tipo de violencia intrafamiliar entonces tendría que verse a profundidad este tipo de cosas”.
Ordoñez Mondragón, recalcó que por eso este delito debe ser oficioso porque debe recaer una resolución por parte del ministerio público obligatoriamente para culminar con este tipo de procedimientos.
Geovanny Elizalde