La Conaza construirá 16 pequeñas presas en zona serrana de Sinaloa
La delegación de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) en Sinaloa, instrumentará dos importantes programas en zonas de alta y muy alta marginación en la entidad que van encaminadas a elevar la productividad en esas regiones.
Héctor Baeza Terrazas delegado del sectorizado de Sagarpa dio a conocer que este año, dentro del componente de Infraestructura Productiva en Apoyo a la Conservación del Suelo y Agua (IPASA), se construirán 16 pequeñas presas que servirán para abastecer la demanda para uso pecuario y doméstico en la región serrana y a su vez para recargar los mantos freáticos.
En dichas obras se invertirán 50 millones de pesos que servirán para captar alrededor de 40 mil metros cúbicos en diversas zonas de la entidad.
De igual forma mencionó Baeza Terrazas que se aplicará el componente de Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA), con otros 16 proyectos productivos, dentro de ello se apoyará con un volumen no determinado de larvas de camarón y alevines de tilapia para pequeños productores acuícolas del sector social, con la finalidad de incrementar la fuerza laboral de las pequeñas comunidades.
Reveló que en los dos programas se invertirán 69 millones de pesos en el presente año, mientras que durante el año pasado se invirtieron 33 millones de pesos para diferentes acciones en favor de los productores del sector social.
Julio César Caro