Estar registrado con un salario menor en el Seguro Social afecta su futuro
Estar registrado ante el Seguro Social con un salario menor al que realmente percibe pareciera que es una oportunidad para obtener en cada quincena más dinero, sin embargo, a la larga esto podría volverse en un serio problema.
Bladilena Aumada Romo, directora del Trabado y Previsión Social en Sinaloa, precisó que el hecho de los jefes recurran a esta práctica no es una falta, siempre y cuando el trabajador tenga conocimiento de su situación y que así lo desee. En caso contrario, dijo que los empleados tienen el derecho de presentar una denuncia, ya que al final de cuentas se les está dañando su futuro, ya que al estar registrado con el salario mínimo el fondo para el retiro se ve mermado.
“La recomendación que se podría hacer es que el trabajador debe de fijarse bien y de decir si acepta que su salario o compensación a como esté registrado en el Seguro Social; no sabes el riesgo que pueda implicar más adelante o de que tengas un riesgo de trabajo y que no te puedan pensionar con el salario real que estas recibiendo, porque estás registrado con otro salario en el Seguro Social”.
Ahumada Romo señaló que esta práctica no es nueva y que la mayoría de los patrones recurren a los llamados bonos o compensaciones para que sus empleados tengan un mayor ingreso respecto al que están registrados en el Seguro Social.
La funcionaria exhortó a los asalariados que estén en esta situación a que sean cuidadosos y se preocupen más por su futuro, pues de esto depende que el trabajo que realizan por más de 30 años le deje una buena cantidad para tener un retiro digno.
Cristina Medina