Los traumatismos y fracturas en infantes
CULIACÁN._ La inquietud y energía en niñas y niños es tan intensa que los riesgos de sufrir golpes fuertes son muy frecuentes.
Desde saltar, correr, trepar árboles, hasta pasear en patineta o jugar fútbol, son actividades que algunas veces pueden tener como consecuencia la fractura de algún hueso, que se manifiesta con un fuerte dolor, deformidad y aumento de volumen del área afectada.
El doctor Edgardo Tostado, Jefe de Urgencias del Hospital Pediátrico de Sinaloa, indicó que ante un traumatismo fuerte, hay que acudir inmediatamente a un servicio de urgencias pediátricas, sobre todo cuando el golpe fue en el cráneo.
“Siempre que hay un traumatismo de cráneo hay que acudir inmediatamente a un pediatra certificado para que lo evalúe, un servicio de urgencias, sobre todo cuando los bebés son pequeños y sobre todo cuando hay presencia de vómitos, pérdida del estado de alerta, convulsiones, amnesia o movimientos anormales”.
El responsable del servicio de Urgencias dijo que los traumatismos menores en infantes, la mayoría de las veces son solo contusiones y no se acompañan de fracturas, siendo el trauma de cráneo menor la primer causa de consulta en un servicio de urgencias pediátricas.
En caso que sus hijos o algún menor a su cuidado sufra la fractura de algún hueso, lo recomendable es no tratar de mover el área afectada, porque las consecuencias pueden tornarse más graves.
“Hay que inmovilizarlo y no moverlo y trasladarlo lo más rápido que se pueda a un servicio de urgencias pediátrico”.
Papás y mamás quisiéramos envolver a nuestros hijos en algodón para que no les pase nada, sin embargo los accidentes pueden ocurrir y lo mejor o es estar preparados para saber cómo actuar en situaciones como las fracturas.