Bachelet “preocupada” por políticas migratorias de EU, México y Canadá
La comisionada aseguró que políticas migratorias como las implementadas por los gobiernos de Estados Unidos y México sólo presionarán a las familias desesperadas para que tomen rutas más riesgosas
ESTADOS UNIDOS.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, se declaró “preocupada” por políticas impuestas por Estados Unidos, México y Centroamérica para contener el flujo de migrantes, ya que aumentan el riesgo de violaciones a las garantías individuales.
En su discurso de apertura de la sesión 42 del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet dijo que se está poniendo en un «creciente riesgo» a los migrantes, especialmente a los niños, en centros de detención en Estados Unidos y México.
Recordó que en lo va de este 2019, al menos 35 mil solicitantes de asilo han sido enviados a las zonas fronterizas mexicanas para esperar sus audiencias y que las oficinas de la ONU en México, Guatemala y Honduras han documentado un aumento en detenciones y deportaciones de migrantes.
«Sigo profundamente perturbada por estas políticas, en particular la continua separación de niños migrantes de sus padres, y la perspectiva de una nueva norma que permita la detención indefinida de niños, simplemente por su estado administrativo. Nada puede justificar infligir un trauma tan profundo a ningún niño”, afirmó.
Bachelet agregó que se han observado casos de separación familiar en el contexto de la privación arbitraria de libertad; falta de evaluación individual; denegación de acceso a servicios y asistencia humanitaria, y uso excesivo de la fuerza contra los migrantes.
La comisionada aseguró que políticas migratorias como las implementadas por los gobiernos de Estados Unidos y México sólo presionarán a las familias desesperadas para que tomen rutas más riesgosas.
Con información de LA POSTA