Ahora condicionan entrega de libros en escuelas, acusan desde el Congreso
CULIACÁN. _ La no entrega de boletas y documentos oficiales no es la única estrategia que han implementado algunos directivos de escuelas para obligar el pago de las llamadas cuotas escolares. Ahora, se han utilizan los libros de texto gratuito como una medida de presión, pues quien no pague no los recibe, acusó la diputada Flora Emilia Guerra Mena.
La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado señaló que lo anterior son parte de las denuncias que han recibido de padres de familia de al menos tres escuelas primarias del municipio de Mazatlán, los cuales advierten sobre la exigencia de pagos que van de los mil a los mil 200 pesos por alumno.
“Me han llegado quejas de que no les están entregando los libros a los niños, porque no han pagado la cuota escolar. Los libros no son para lucrar, es un derecho que tienen todas las niñas y los niños de educación básica pública de recibir los libros que manda la Secretaría de Educación Pública”.
La legisladora expuso que esta práctica no es nueva, sino que viene desde años atrás, y que incluso los quienes han pasado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura tienen conocimiento de este tipo de casos, así como de las carencias que padecen los diferentes centros educativos.
Sobre este caso, el subsecretario de Educación Básica en el estado, César Quevedo Inzunza, dijo que sí tienen conocimiento sobre dichos casos de condicionamiento en Mazatlán. Sin embargo, no han podido actuar, pues al momento no cuentan con pruebas que acrediten dichas prácticas.