REPORTE ESPECIAL

Alertan sobre deficiencias del sistema educativo para niños y jóvenes con discapacidad

Algunos están llegando a preparatoria y profesional, sin saber leer, ni escribir

CULIACÁN._ Se considera que la integración de niños con discapacidad a las escuelas regulares es positiva, ya que que si este proceso se da de forma temprana, lograrán una mejor inserción en la sociedad, además de que es una forma de que sus compañeros aprendan valores de la diversidad y la tolerancia.

 

Pero pese a ello, en la realidad se está registrando un problema en el cual los padres de familia y las autoridades educativas deben poner mucha atención.

 

La Dra. Elva Sayoko Kitaoka Lizárraga, responsable del Programa de Atención a la Diversidad en la UAS, comenta que han estado llegando muchos jóvenes con discapacidad auditiva o intelectual, que quieren ingresar a preparatoria o al nivel profesional, pero aunque han cursado estudios desde preescolar hasta finalizar la secundaria o el bachillerato, no saben leer, ni escribir, tampoco realizar las operaciones matemáticas básicas.

 

“Ahorita uno de los problemas más grandes que tenemos es con la comunidad con discapacidad intelectual y la comunidad sorda, nos están llegando sin saber leer ni escribir, sin saber sumar y restar, entonces los padres yo sé que están inquietos que quieren que entren, pero sin esos recursos el joven va a quedar segregado por más que lo queramos integrar, por más que queramos enseñarle los contenidos no va a poder porque no tiene ni los recursos básicos”.

 

La doctora Sayoko Kitaoka,  señala que esta situación representa  un problema social que puede aumentar  las barreras para los jóvenes con discapacidad  en el campo laboral y educativo.

 

“Me dicen pero tantos años maestra, yo lo llevé a apoyo y lo llevé a la escuela, todo el día con el en apoyo  y no aprendió, entonces es un problema social que no nomás está pasando aquí en Sinaloa y si no lo atendemos la población con discapacidad intelectual, la población con discapacidad auditiva, y alguna población de discapacidad visual también lo va a sufrir”.

 

Por ello, quienes tienen hijos con alguna discapacidad, deben estar muy atentos a los avances que registran y buscar un apoyo adicional a la educación que reciben en la escuela regular, porque sino llegarán con un gran desfase a otros niveles educativos.

 

“Aquí nada más  los padres tienen que exigir que se les enseñe lo básico, leer, escribir, las matemáticas, que se les enseñe como utilizar la tecnología que es muy importante”.

 

“Entonces, los padres, yo sé que están inquietos que quieren que entren, pero sin esos recursos el joven va a quedar segregado por más que lo queramos integrar, por más que queramos enseñarle los contenidos no va a poder porque no tiene ni los recursos básicos”.

 

La responsable del Programa de  Atención a la Diversidad en la UAS, indicó que cuentan con tecnologías avanzadas y les brindan  apoyos compensatorios a quien los necesita, como cursos intensivos de tecnologías adaptadas, se les instalan los software en las computadoras, los libros digitalizados y se les enseña a utilizarlos, pero cuando los jóvenes no tienen los conocimientos más básicos como la lectoescritura y las matemáticas básicas, no pueden participar en estos programas educativos.

 

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