La federación no otorgará tanto recursos para el pago de apoyos a maíz blanco
Se ratifica la bolsa mil millones de pesos para la comercialización del maíz blanco de la actual cosecha, la cual se aplicará en aquellos productores que requieran un monto adicional para alcanzar el precio lleno de 3 mil 800 pesos por tonelada, recalcó Rolando Zubia Rivera.
El delegado de la Sagarpa en Sinaloa, indicó que aún no se sabe, cuántos productores, ni el monto que se dispersará de ese recurso fiscal, debido a que esto dependerá del comportamiento de las cotizaciones del grano en el mercado internacional, y de la paridad peso-dólar.
Reveló que registra un 60 por ciento el avance de las cosechas del grano blanco, mientras el proceso de facturación lleva un 40 por ciento, por lo que pudiera darse cambios en dichas cotizaciones.
Reveló que de las 5.5 millones de toneladas que entraron al programa de Agricultura por Contrato, de ellas, alrededor de 2.3 millones cuentan con coberturas “Put”, lo que está permitiendo que los productores estén obteniendo una cotización por arriba de los 3 mil 800 pesos por toneladas.
De la misma forma el funcionario federal, descartó que de la bolsa de los mil millones de pesos, se vaya a otorgar apoyos extraordinarios para productores de trigo, quienes demandan mil 500 pesos más de apoyo a la reconversión productiva.
Zubia Rivera, dijo que durante el encuentro del pasado lunes en la Ciudad de México, el secretario José Calzada dejo entrever que pudiera haber un recursos adicional, pero primero se cumplirán los compromisos contraídos de apoyos a otros granos que aún están pendientes.
Dijo que el pago a la reconversión productiva de trigo, sorgo y maíz amarillo empezará en los próximos días.
Julio Caro