EL CAMPO

Productores dan tregua en toma de bodegas

El dirigente campesino, lamentó que las importaciones de maíz blanco provenientes de Estados Unidos, mete presión al mercado interno

CULIACÁN._ Productores de maíz dan tregua a la empresa Granos de Sinaloa, tras alcanzar acuerdo de pago de las cosechas de maíz blanco en 20 días naturales, por lo que liberan las bodegas de Vitaruto y Guamúchil.

 

Ulises Gaxiola Rodríguez dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana en Sinaloa, dijo que son alrededor de 60 mil toneladas del grano blanco validadas en agricultura por contrato las que buscan se les liquide, y acordaron recibir 3 mil 600 pesos, 200 pesos la federación y 200 pesos más, se gestionarán ante el gobierno del estado para alcanzar al menos 4 mil pesos la tonelada.

 

“Pudimos sacar adelante un problema dándole solución como fue el de granos de Sinaloa, donde estuvimos varias organizaciones y al final en unidad, logramos con el consenso, el dicho y la aprobación de los propios productores, no de los dirigentes, logramos este convenio con Granos de Sinaloa”.

 

Abundó que los intereses moratorios de las líneas de crédito habilitadas por Granos de Sinaloa a sus clientes, las cubrirá esa empresa, acuerdo signado ante notario público.

 

El dirigente campesino, lamentó que las importaciones de maíz blanco provenientes de Estados Unidos, mete presión al mercado interno, generando conflictos para poder colocar las cosechas nacionales.

 

Y sospecha que pareciera que México está pagando favor al vecino país del norte por sacar el acuerdo de libre comercio.

 

“El gobierno está autorizando que se compren volúmenes muy elevados de maíces principalmente de Estados Unidos, parece que les está pagando México a Estados Unidos aquella condición para la firma del nuevo TLCAN”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios