Bodegas de granos siguen sin pagar cosechas de maíz
En puerta el vencimiento de los avíos y pueden caer en cartera vencida: Faustino Hernández
Productores agrícolas dan voto de confianza para que se publiquen las reglas de operación de la actualización del precio de garantía en esta quincena, y se empiece a pagar en la segunda mitad de septiembre, tal como lo anunció el diputado federal Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura de San Lázaro.
El diputado local (PRI) Faustino Hernández Álvarez, dijo que les daría certeza para alcanzar el precio lleno de 4 mil 150 pesos la tonelada de maíz de la presente cosecha, y se refleje en los bolsillos de los productores, para que se puedan capitalizarse.
“Y siendo así la verdad que yo aplaudo el gesto y la gestión que se hizo, pero bueno, hechos son amores, hay que verlos, ojalá sea realidad para que a partir de septiembre se pague el famoso copete, y eso la verdad vendría a darnos la certeza y la certidumbre las cosas van a ir para bien de los productores del campo”.
De igual forma acusó que varias empresas bodegueras, entre ellas, Granos de Sinaloa, no están liquidando las cosechas de los productores de maíz, lo que provoca que no puedan cumplir con los pagos de los avíos, los cuales vence el plazo el próximo 15 de agosto, y están en riesgo de caer en cartera vencida.
“Es un crédito de avío que se da a todos los productores y que la verdad todos, el 99 por ciento tenemos crédito de avío, unos con la Financiera Nacional, otros con empresas, pero todos trabajamos con créditos”.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa dijo que varios productores están a la espera de la prórroga para que evitar perder el buen historial crediticio.