Debe analizarse prueba de germinación a semiente de frijol
El Congreso Agrario Permanente en Sinaloa llama a los productores de frijol a revisar la calidad de la semilla antes de cultivarla, en vísperas de arranque del ciclo agrícola otoño invierno/2019-2020, a fin de evitar caída de rendimientos por hectárea.
Agustín Espinoza Lagunas coordinador del organismo, advirtió que hay poca semiente certificada en el mercado, por lo que se debe muestrear para evaluar la calidad del material para detectar virus que comprometan el cultivo.
“Y si no pudiera conseguir certificada porque esta escasa, o puede escasear, pues que por lo menos traten de garantizar que sea verificada que este validada por el Inifap, para que tengan un alto grado de germinación y sobre todo que tenga resistencia algunas enfermedades para no estar trasgrediendo enfermedades de sanidad”.
El dirigente campesino explicó que para un buen desarrollo del frijol destaca la calidad de germinación de la semilla, el clima, los nutrientes del suelo, la sanidad del desarrollo del cultivo, además del manejo agronómico, los cuales definirán los rendimientos por hectárea en la cosecha.
“No sé con quién con la instancia de sanidad, que la semilla que se distribuya cumpla con todos los estándares de calidad, es el primer cultivo del ciclo agrícola, pero además por la expectativa que pudiera tener el frijol”.