Advierte PROFECO que no habrá aumento en el precio de la tortilla
A pesar de los reclamos de parte de representantes de la industria de la masa y la tortilla en Sinaloa para que se dé un aumento el precio en el kilo de la tortilla, la Procuraduría Federal del Consumidor en Sinaloa (PROFECO) determinó que no se permita ningún tipo de incremento en este producto básico para las familias sinaloenses.
Jorge Alan Urbina Vidales, delegado de PROFECO en la entidad, señaló que se logró conciliar con representantes de la industria de la masa y la tortilla de todo el estado para evitar el incremento en el kilo de tortilla, sin embargo aseguró que la autoridad federal hará un frente común para conciliar con ejecutivos de las empresas MASECA y MINSA quienes se presume que de manera arbitraria aumentaron el precio en la tonelada de harina base de maíz de 9 mil 200 a 10 mil 200, pues señaló que este aumento solo se ha dado en el estado de Sinaloa.
“El precio de la tortilla se mantiene en 15 pesos un compromiso que hizo Rafael Uriarte, Martín Félix, nosotros vamos a hacer un frente común en solidaridad con la economía de los sinaloenses, no podemos permitir que se dé un incremento de este tipo”, indicó.
El funcionario federal comentó que parte de los compromisos que se acordaron con la industria de la masa y la tortilla es reforzar la vigilancia en tortillerías que no están afiliadas al Seguro Social y en la Secretaria de Hacienda, lo que se considera como una competencia desleal para establecimientos que si cumplen con impuestos. Además, precisó que se vigilará el comportamiento en abarrotes que venden tortillas por paquetes y no por kilos. Comentó que este tipo de problemas se han registrado sobre todo en los municipios de Mazatlán, Guamúchil, El Fuerte, Ahome y Navolato, mientras que en Culiacán, Angostura y Escuinapa no hay problema con tortilleros y todo marcha en orden.
Susana Bastidas