Morena, en contra del incremento al transporte público
Manifestó que esta vez incrementó 15% su precio, por lo que supera la inflación del 9% de los últimos dos años
SINALOA.- La fracción parlamentaria de Morena del Congreso del Estado se manifestó en contra del incremento de más del 15 por ciento a la tarifa del transporte urbano, muy por encima de la inflación del 9 por ciento en los últimos dos años, calificandolo como un exceso y una política injusta.
La diputada María Victoria Sánchez, dijo que no se conoce el dictamen final en que se basó el aumento y que la Sedesu emitió desde el 29 de marzo, por lo que ya lo están solicitando y demandando que se transparente la decisión.
Aunque reconoció que la decisión compete al ejecutivo y no pueden pedir que se revierta, la diputada Graciela Domínguez Nava, coordinadora de la bancada Morenista, dijo que harán una revisión integral al tema del transporte público y de carga, así como a la ley de Movilidad, indicando que en el tema de las tarifas debe estar al centro el usuario, tomando en cuenta su capacidad adquisitiva, porque este aumento afectará severamente al 24 por ciento de ciudadanos que ganan solo 2 salarios mínimos.
A su vez, criticaron que cómo siguiendo un «patrón», los gobiernos de Labastida, Millán, Aguilar, Mario López Valdez y ahora Quirino Ordaz, han dado subsidio a los transportistas para compra de camiones y luego aumentan las tarifas a los usuarios.
«(El subsidio) eso debería traducirse en un beneficio al usuario de que el gobierno está subsidiando, pero entonces no tienen porque aumentar tarifas y en ese sentido no compartimos que se esté dando una erogación de recursos públicos que provienen de los usuarios y además les estén aumentando el transporte».
Los morenistas manifestaron que en el transporte sigue el tema político, pues los nuevos camiones están rotulados con logo de Gobierno del Estado.