Sacrificio clandestino de ganado compromete salud
Por falta de rastro municipal, se registra sacrificio de ganado de manera clandestina en los alrededores de Culiacán, lo que puede comprometer la salud de los consumidores advirtió José Ángel Verdugo López, Presidente de la Asociación Ganadera Local.
Reveló que ya se solicitó el apoyo al alcalde Jesús Estrada Ferreiro en Cabildo Abierto, su intervención, petición que no ven claro una respuesta contundente para resolver el problema, por parte de las autoridades municipales.
Expresó que los pequeños ganaderos no es redituable llevar a sacrificio TIF por los altos costos que implica.
“Desde hace años hay rastros clandestinos en la periferia de la ciudad, en las comunidades de los alrededores, y la verdad no se vale que nosotros nos estemos poniendo las pilas en la sanidad con los animales, ya vez que acaba de venir USDA para darnos el visto bueno de que tenemos sanidad en nuestros animales, pero el sacrificio está siendo en áreas que no son propicias para ese tipo de actividad”.
Lamentó que el entonces Alcalde Héctor Melesio Cuen Ojeda, intercambiará los terrenos del antiguo rastro en el sector el Barrio, por unos de mucha menor plusvalía, dejando a Culiacán sin condiciones óptimas de sacrificio de las cabezas de diferentes tipos de ganado.
Estimo que se requiere una inversión para un rastro municipal entre 20 y 30 millones de pesos su construcción y equipamiento.