OPINIÓN

Reflexiones de un aspirante a buen vecino

En el transcurso de esta semana tuve la oportunidad de asistir a la ceremonia de entrega del premio “Rafael Buelna Tenorio”, que es el máximo reconocimiento a los jóvenes sinaloenses que se inscriben a la convocatoria por haber realizado tareas en favor de la comunidad. Alan, Eunice y Cristian de Mocorito, Culiacán y Guasave, respectivamente fueron los máximos ganadores de este galardón entregado de manos del Gobernador.

Alán Bojórquez obtuvo el primer lugar al haber presentado un proyecto basado en la literatura. Mediante “Poemas para Todos”, este joven trata de ofrecer un contrapeso frente al contexto de violencia que se está viviendo en nuestro estado de Sinaloa, con la convicción de que a nuestros niños los podemos rescatar a través de la lectura. Su corta edad no ha sido impedimento para haber escrito ya su primer libro de poemas con una traducción al italiano titulado Este es un Poema en Proceso. Ahí escribió: “no somos más que un puñado de intentos”.

En este nuevo personaje en metamorfosis mítica se mezcla la poesía y el deseo por tener un Sinaloa menos violento. Se autodefine como vagabundo-trotamundos y tiene fe en que la situación de violencia de nuestro entorno disminuya en breve tiempo. ¿Qué tan realista es Alán al pensar en que podemos invadir de paz nuestros espacios? ¿Es este ganador del premio Buelna Tenorio un idealista sin fundamento?

Revisando datos duros en mi intención por comprobar qué tan soñador es Alan, ingrese a la página www.semaforo.mx/content/los-estados-con-mejores-resultados, que muestra indicadores de los 11 delitos más traumáticos que pueden acontecer en una comunidad: Robo a vehículo, violación y homicidio, entre otros. Sinaloa aparece en este ranking como el sexto mejor estado en la última medición. Si, el sexto mejor de 32.

Dicho de otra manera, en nuestro estado está experimentándose un fenómeno en sentido contrario a la tendencia nacional: están disminuyendo los índices delictivos en el mejor de los casos y en el peor se están conteniendo, no suben en el registro histórico pues.

Algo extraordinario está pasando para quiénes, como Alán, piensan que Sinaloa puede ser lugar de paz y armonía. Si está tendencia sigue la lógica de la estadística, en pocos meses se estarán cruzando las líneas a la baja para Sinaloa y al alza para el País. Mal pronóstico para la República, buenas nuevas para nuestra tierra.

El día de hoy, segundo viernes de mes, como es costumbre se presentará el Informe Mensual de Paz de Culiacán en el salón Zafiro del Hotel Lucerna por parte de reconocidos miembros de la sociedad civil, Javier Llausás y Rossy  Jacobo. Ahí, en unos minutos nos informarán si está tendencia se está confirmando con las cifras más frescas y recientes.

En este lugar común dialogan sobre los diferentes caminos para recuperar la paz y la tranquilidad, los ciudadanos, la academia, los colectivos y la autoridad. Parafraseando a Alán, este ejercicio es viva imagen de una paz en proceso para Culiacán.

¿De cuántos intentos estará construida la paz que nos merecemos en nuestra Ciudad? ¿Vale la pena pensar
como Alán cuando se trata de que vivamos con mayor armonía en nuestro entorno? ¿Cuántos Alán, cuántos
Llausas, cuántas Rossys ocupamos en Culiacán para recuperar la paz?

¿Hasta qué punto tu que me escuchas eres, como dice Alan, “un intento” por la paz?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios