Panistas entran en dimes y diretes
La pugna por el poder del partido confronta a Adolfo Beltrán y Sebastián Zamudio
CULIACÁN.- En medio del proceso de renovación del PAN de Sinaloa, los señalamientos no paran. La dirigencia estatal a cargo de Sebastián Zamudio Guzmán, y el presidente con licencia de este partido en Culiacán, Adolfo Beltrán Corrales, se han subido al ring, donde hasta el gasto de gasolina, un baño ecológico con costos de más de 15 mil pesos y viajes en el transporte público se han sacado a relucir.
Por su una parte, Adolfo Beltrán sostiene que en el tiempo que estuvo como tesorero de su partido, entre 2017 y 2018, hizo buen manejo del dinero del partido y que todos los gastos que se planeaban y hacían pasaban con la notificación y aprobación de Zamudio Guzmán, y del secretario general, Loar López Delgado.
De todos los supuestos malos manejos, el panista sólo reconoció el de gasolina, donde señaló que la tercera parte, de los 600 mil pesos aplicados en 2018, los gastó Zamudio Guzmán para moverse en su camioneta a los eventos que los candidatos del partido tenían.
“Mis hijas me dijeron que, si era huachicolero, porque hablaban de bidones de gasolina, de que había aumentado mucho el uso de gasolina; eso sí es responsabilidad mía, pero también hay una aclaración. Cuando llegamos a la tesorería se manejaban vales, y asignamos tarjetas para que no hubiera mal uso del combustible. La camioneta de Sebastián Zamudio en el 2018 gastó 195 mil 866 pesos en gasolina; gastó el doble de gasolina, y ahí están los registros”.
En respuesta, el secretario general del partido, Loar López Delgado, dijo que Sebastián Zamudio se movió en transporte público, y que incluso a la fecha lo sigue haciendo como medida de ahorro en gasolina y pago de casetas de peaje.
“Al presidente le ponían que gastaba ‘N’ cantidad de gasolina cuando andaba en campaña, pero andaba muchas veces en camión en los eventos institucionales de campaña”.
López Delgado comentó que lo que expuesto no es nada personal, y que es parte de una auditoría externa aplicada por petición de la dirigencia nacional del PAN, esto en respuesta a la denuncia por difamación que ha advertido interpondrá Adolfo Beltrán Corrales.
“No es un pleito de ángeles contra demonios; no es un tema personal. Es un tema institucionalidad; no hay ese revanchismo, no hay el por qué decir que es algo personal”.
Mientras sigue la disputa, la auditoría externa está en curso, donde se presume que se podría llegar a una denuncia penal por un baño ecológico de 18 mil pesos, trabajos de jardinería por 27 mil pesos, asesorías jurídicas por 745 mil pesos, y gastos de gasolina que se advierten superan los 600 mil pesos.