Reflexiones de un aspirante a buen vecino
De los lugares que frecuentas en donde te mueves cotidianamente, ¿en cuál te sientes más seguro, más protegido? ¿Dónde te sientes menos amenazado?
Los espacios favoritos en los que la gente se siente confortable y segura varían mucho en su tipo y forma. Van desde el baño, el parque, el cine, la plaza comercial, el coche, la cancha deportiva, el aula o la cocina.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con sede en Paris diseño el “Better Life Index”(Índice para una Vida Mejor por su traducción al español), que contempla un indicador específico denominado Sentimiento de seguridad al caminar a solas por la noche. De acuerdo con este parámetro, en Alemania, cerca del 73% de las personas afirman sentirse seguras al caminar a solas por la noche; en Brasil sólo el 36% y en México el 42%.
En esta misma línea de análisis me encontré con el último resultado de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública para Sinaloa y ahí, nosotros los sinaloenses, nos sentimos más protegidos en los siguientes lugares por orden de importancia: 1. Nuestra casa; 2. Nuestro lugar de trabajo; 3. Nuestra escuela; 4. Nuestro automóvil; 5. El centro comercial y 6. Nuestro parque. En sentido contrario a lo anterior, los lugares que más nos intimidan en Sinaloa son, por su orden de peligrosidad: 1. El cajero automático; 2. La calle; 3. El transporte público y 4. La carretera.
Estoy convencido que estos rankings, que miden percepción, están muy influenciados por el contexto en el que nos desenvolvemos en el día a día. La calle, el transporte público y la carretera señalados como lugares no seguros tienen vinculación directa con la forma en que nos movemos, tienen que ver con nuestra movilidad, tienen que ver con nuestra cultura e idiosincrasia.
Por ello, celebró 2 cosas que están sucediendo en nuestra Ciudad que estimo inciden directamente en esta problemática. La primera de estas “cosas” es el Parque Acuático de Culiacán, que antes de que se inaugurará ya había sido tomado por las familias culichis. En este lugar no sólo confluyen los tres ríos y los 2 puentes, sino que también se unen generaciones y concurre toda una gran Ciudad. Mi pronostico hoy es que este lugar se está convirtiendo en uno de los más seguros de Culiacán, principalmente, por un motivo: por que las familias lo hicieron suyo ya.
El segundo evento de Culiacán que festejo, en estas valoraciones que tratan de provocar zonas de confort y paz, es la campaña de Mapasin #CirculaSeguro. Este es un esfuerzo que, desde la sociedad civil, está tratando de que asumamos un reto serio en Culiacán. Esta campaña intenta mejorar la cultura vial y el respeto entre todos los usuarios de la vía pública, reduciendo los accidentes. A este desafío han sido convocadas diversas instancias: las universidades, las empresas, los organismos de la sociedad civil, las autoridades y, fundamentalmente: los conductores de vehículos motores, los ciclistas y los peatones. Si tu que me lees quieres sentirte mas seguro en el vehículo que manejas, en la que calle que caminas y en la carretera que te lleva ingresa al sitio htps://circulaseguro.org y súmate al reto.
Imagina ese lugar que te estimula paz y tranquilidad como un espacio portátil que lleves a donde quieras como tu teléfono celular. Imagina que el lugar abierto en el que haces ejercicio es bendecido por la seguridad de gente buena como tú. Imagina que tu camino a casa o tu trabajo esta plagado de bien intencionados vecinos que respetan reglas y saludan enviando el mejor de los deseos. Y de repente deja de imaginar y actúa. Actúa yendo al Parque Acuático de Culiacán y sumándote al desafío de Mapasin.
Yo actuaré hoy, ¿y tú