Si no puedes ir de vacaciones, que las vacaciones vengan a tu casa
CULIACÁN.- Inició el receso escolar de tus hijos y tú no tienes dinero ni vacaciones, pues pon a trabajar tu creatividad y planea actividades con tus hijos, porque este tiempo es una gran oportunidad para fortalecer y mejorar la convivencia familiar.
En las vacaciones hay un gran tiempo libre, sobre todo cuando no sales de casa y si haces un buen plan, este tiempo servirá también para que niñas y niños sigan aprendiendo y mejoren sus habilidades, mediante actividades divertidas, en lugar de que se la pasen todo el día viendo la televisión o sumergidos en los videojuegos.
“Tendremos que ver como una oportunidad grandiosa para el ocio, para el esparcimiento, para convivir”.
La psicóloga y catedrática de la UAS, Jaqueline Vega Medina, comenta que una de las actividades importantes para estrechar lazos, es reunirse con los familiares y hacer actividades como picnics con tíos, primos y abuelos.
“Para reforzar vínculos una de las actividades muy valiosas que tenemos que hacer es visitar a nuestra familia, donde nacimos, si ellos no conocen donde nací yo, pues llevarlos al pueblo, visitar a los primos, a las tías abuelas, crear una tarde de picnic o un día de picnic con los abuelos”.
Entre las recomendaciones de actividades vacacionales para quienes se quedan en la ciudad, por supuesto que están los diferentes cursos y talleres de verano que ofrecen distintas instituciones, como el MIA y el Instituto Sinaloense de Cultura que ofrecen diversas actividades artísticas y culturales, Zoológico de Culiacán y con el calorcito los cursos de natación también son una excelente opción.
“Si todavía estamos trabajando nosotros los padres, programar un curso de verano a donde tengan un programa, un horario donde nosotros los podemos dejar y aprendan algo productivo que les sirva para su vida, para toda la vida, en este caso yo propongo natación porque la natación aparte de que aprendes algo que te sirve para cuidarte en el mar, en las albercas, en los ríos, te sirve también, fortalece la madurez cerebral y tu madurez emocional”, dijo la especialista.
Como la mayoría de los cursos solamente duran un par de semanas, para el resto del verano, puedes realizar actividades como cocinar con tus hijos, y seguro les encantará si se trata de repostería, pasear en bicicleta o patines al aire libre, visitar parques o museos, pintar, dibujar y hacer manualidades, además que puedes jugar con ellos, y platicar al final del día para compartir experiencias.
“Una de las actividades que pueden hacer aparte de esto es juntos por las tardes antes de ir a dormir todos, platicar en familia, qué le pareció la semana, qué le pareció el día, qué les pareció el fin de semana, no necesitamos mucho dinero para disfrutar de unas buenas vacaciones”.
En este periodo de receso escolar, hasta las tareas domésticas pueden aprovecharse para la convivencia familiar y desarrollar en los pequeños la responsabilidad, al involucrarlos en ellas, de acuerdo a su edad, lo importante es pasar tiempo de calidad en familia y aprovechar al máximo estas vacaciones.