Cierra el PREP con ventaja para el PRI en gubernatura, alcaldías y diputaciones
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), implementado por el IEES y el INE para la jornada electoral cerró dándole la ventaja en el PRI tanto en la gubernatura del estado, con 12 municipios ganados y 22 diputaciones de mayoría relativa, con una participación ciudadana de apenas el 44.3 por ciento.
En cuanto al sucesor de Malova, Quirino Ordaz Coppel, del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza encabezó los resultados con el 41.2 por ciento, seguido de Héctor Melesio Cuén Ojeda del PAS y Movimiento Ciudadano con 26.3 por ciento y Martín Heredia del PAN, quien llegó apenas al 17.7 por ciento.
En las alcaldías, el PRI aventaja en Concordia, Elota, Guasave, Sinaloa y Navolato, mientras que en candidatura común con Nueva Alianza va arriba en Badiraguato, Culiacán, Escuinapa, El Fuerte, Mocorito, Salvador Alvarado y San Ignacio. El PAN ganaría en Ahome, Mazatlán, Choix y Rosario, mientras que el Partido Sinaloense con Movimiento Ciudadano lo haría en Cosalá y Angostura.
En los casos donde existe la posibilidad de un recuento total de votos sería en las elecciones municipales de Mazatlán y Mocorito, ya que la diferencia entre primero y segundo lugar es menor al uno por ciento (en Mazatlán la diferencia es de 0.5302 y en Mocorito de 0.6859).
En el caso de las diputaciones locales, PRI aventaja en 14 distritos donde va solo (1, 2, 3, 4, 6, 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19 y 23), 7 donde va en coalición con Nueva Alianza y Verde Ecologista (7, 13, 14, 15, 20, 21 y 22) y uno más donde va en candidatura común con Verde Ecologista (8). El PAN, por su parte, encabezaba los Distritos 5 y 24.
El único caso donde existe la posibilidad de un recuento total de votos sería en el Distrito 11, con cabecera en Navolato, que tiene una diferencia de 0.6215 por ciento entre el primer lugar Víctor Godoy (PRI) y el segundo Leonel Aguirre (PAS).
Los municipios con el porcentaje más alto de participación fueron Choix, con 65.9 por ciento, Cosalá con 64.8 y Angostura, con 62.9 por ciento. Los más bajos fueron Culiacán con 37 por ciento, Mazatlán con 38.5 y Sinaloa de Leyva, con 39.3 por ciento. Además, tanto el Partido del Trabajo como Encuentro Social estarían perdiendo el registro y las prerrogativas en el estado, al estar muy por debajo del mínimo establecido, que es el 3 por ciento de la votación.
Siendo la primera ocasión en que hubo candidaturas independientes en Sinaloa, para la gubernatura Francisco Frías, bajo esa vía, logró 24 mil 613 votos, es decir, el 3.4 por ciento. En las alcaldías, los candidatos sin partido consiguieron 31 mil 63 votos, lo que equivale al 4.57 por ciento. Por su parte, los candidatos independientes a las diputaciones lograron en su conjunto 27 mil 64 sufragios, lo que equivale al 3.7 por ciento.
José Luis Pérez