El voto universal de maestros se debe acatar; así lo marca la ley: Lora
Diputado abunda sobre las nuevas reglas para sindicatos
Lo establecido en la ley laboral sobre los sindicatos es claro. En todo el país se deberá acatar y cumplir con los procesos de elección de dirigentes por medio del voto universal y secreto, y ya no por delegados como se hacía en el Sindicato Nacional de Trabajadores la Educación (SNTE).
El diputado local por Morena, Horacio Lora Oliva, señaló que no existen excusas para que tanto el SNTE como otras agrupaciones cumplan con lo establecido en la ley. De hacerlo, cualquier dirigente que sea nombrado bajo las reglas anteriores será desconocido.
“Ahí está a la ley laborar para que se haga cumplir; si no se cumple, pues seguir los pasos pertinentes, pero si sucede ninguna elección particular de la reforma que acate lo que mandata tendrá validez”.
En el caso del cambio del SNTE 27, Lora Oliva comentó que al existir la posibilidad de que se adelante el proceso de renovación, la dirigencia actual debe estar organizándose, pues la ley también marca un cambio para los estatutos de los sindicatos.
Respecto a la posibilidad de que la maestra Elba Esther Gordillo vuelva a dirigir las riendas del SNTE, el legislador comentó que al ser miembro del sindicato tiene la libertad de contender.