Puntos de verificación son estratégicos para control de la salud animal
Director de Senasica dijo que hay un plan definido en lo preventivo
El Punto de Verificación e Inspección Federal en la Concha II, Escuinapa, es un muro de protección para evitar la entrada de animales que no cumplan con la norma zoo sanitaria, reconoció Juan Gay Gutiérrez, Director General de Salud Animal del Senasica.
Justificó la ausencia de otros puntos en las carreteras federales hacia el sur del país, debido al sistema de cuarentena nacional que está basado en estudios de análisis de riesgos hacía que zonas se debe instrumentar, pero en casos de emergencias sanitarias por el brote de alguna enfermedad, se plantea la instalación de puntos de control estratégicos.
“Cumplan con los requisitos zoo sanitarios, no se trata de cerrar al 100% al intercambio comercial de productos pecuarios, si no hacerlo bajo niveles de riesgos adecuados que garanticen que vienen los productos, pero no traen enfermedades, por eso está la Concha ahí, por eso estamos contentos de su funcionamiento”.
Resaltó el esfuerzo de todos los actores de la cadena productiva pecuaria en la entidad, para realizar buena practicas sanitarias, que se traducirá en mayor rentabilidad para el sector ganadero de Sinaloa.
“Pero si le garantizo que cada punto que es crítico para trasmisión de enfermedades aplicamos un punto de control cuarentenario”.