Dependen tomateros del mercado de EU; falta infraestructura aérea
Ante la guerra comercial del tomate entre Estados Unidos y México, algunos productores hortícolas pudieran realizar reconversión, y la toma de decisión deberán realizarla a más tardar en julio próximo para los planes de siembra del ciclo agrícola otoño- invierno 2019-2020.
Mario Haroldo Robles Escalante director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), explicó que deberán valorar las empresas que cultivos pueden ser redituables en base a su infraestructura, ya sea cielo abierto o agricultura protegida.
“En campo abierto tienes varias opciones, una gama de cultivos hortícolas que puede realizar y en invernadero está más limitadas las opciones, pero creo que hay manera de cambiar”.
Dijo que tienen vocación de cultivos de chiles picosos, calabacitas, ejotes, berenjenas, pepinos, habrá que buscar otros cultivos que se podrían establecer como fresas, arándanos, cítricos, entre otros.
Recalcó que se tiene que buscar nuevos mercados, distintos a Estados Unidos, pero la limitante es la ausencia de logística aérea en Sinaloa para trasladar las producciones hacia nuevas latitudes.
Mencionó que la opción más cercana es el vuelo de carga en Guadalajara, que viene de Asia con partes electrónicas, y se regresa con berrys, pero para mover lo que se produce en Sinaloa, se requiere una flota aérea durante la temporada.
“No tenemos una plataforma logística aérea que nos permita sacar el producto, como lo tiene Colombia con flores, como lo tiene Perú con los aguacates y los espárragos, los chilenos ni se diga”.