EL CAMPO

Pequeños tomateros emigrarán a otros cultivos

La causa es la aplicación del arancel contra exportaciones mexicanas

Aunque en 2018 los productores de Sinaloa rompieron récord en la exportación de tomate a Estados Unidos al alcanzar los 410 millones de dólares, en el panorama aparecen otras opciones.  

Héctor Orrantia Coppel, subsecretario de Promoción y Competitividad Económica en el estado, comentó que tras la aplicación del arancel del 17.5 por ciento a las exportaciones de tomate mexicano, algunos horticultores, principalmente los pequeños, podrían emigrar a otros plantíos, lo que genera preocupación entre los productores de cultivos como los bell pepper.

“Este tema sí va afectar de forma negativa, por lo menos en un inicio. Va cribar de alguna manera a quienes siembran tomate. El consenso es que los horticultores o tomateros bien establecidos, los de cierto tamaño van a tener más posibilidades de seguir adelante; y los más chiquitos tal vez se van a mover a otro cultivo. Es lógico, tiene sentido que esto vaya a suceder”.

El funcionario estatal señaló que teniendo como referencia los números que ha alcanzado Sinaloa en la colocación de tomate en el vecino país del norte, en la producción 2019-2020, se tendría una pérdida de 70 millones de dólares.  

“Si para nosotros son 70 millones de dólares, en Sinaloa; 350 millones para México; para ellos (consumidores americanos) van a ser el doble. A ellos les va terminar costando el doble; les va venir costando como 700 millones de dólares adicionales”.

Orrantia Coppel comentó que aún existe la esperanza de que se revierta la aplicación del arancel. Todo dependerá de lo que surja del amparo que los tomateros mexicanos han interpuesto, el cual aún está en curso.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios