Emite Interpol la ficha roja para detener a Emilio Lozoya
El exdirector de Pemex durante la administración anterior ya es buscado en más de 190 países por la Interpol para su captura
A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para la localización y detención de Emilio Lozoya Austin, investigado por la compra que a un sobreprecio realizó Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando él era director, de la planta Agronitrogenados; mientras, familiares del exfuncionario ya tramitaron una serie de amparos para evitar su captura.
Como parte del expediente que consignó la FGR al Reclusorio Norte, el juez libró además orden de aprehensión en contra de Susana Lozoya, hermana de Emilio, a quien también le fueron congeladas sus cuentas bancarias.
Apenas se dio a conocer que un juez obsequió la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, sus familiares y gente cercana presentaron una serie de amparos para evitar su captura en caso de que existan los mandamientos judiciales.
En ese sentido, el director de Pemex durante la administración anterior ya es buscado en más de 190 países por la Interpol para su captura, confirmaron fuentes ministeriales al diario La Jornada.
Lozoya Austin obtuvo del juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México una suspensión provisional para evitar ser detenido por el momento; sin embargo, si uno de los delitos que le imputan está catalogado como grave, la garantía no es efectiva.
La suspensión para evitar la captura durará hasta el 4 de junio, fecha que fijó el juez para que en audiencia defina si concede el amparo, en definitiva.
Al ex funcionario se le acusa de los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita y provocar graves daños patrimoniales a Pemex por la adquisición de la empresa Agronitrogenados, que vendió Alonso Ancira, socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA).
Con información de La Jornada