En su 5to aniversario Mexicanos Primero Sinaloa insiste: nómina de maestros está en la opacidad
Ángel Leyva Murguía dijo que seguirán luchando por transparentarla
Al celebrar su quinto aniversario como organización de la sociedad civil, el director de Mexicanos Primero Sinaloa, Ángel Leyva Murguía, reiteró que la nómina de maestras y maestros continúa siendo un tema poco accesible al escrutinio público.
“También hemos desarrollado iniciativas y propuestas para que la transparencia sea una realidad, entre ellas transparencia sindical y transparencia de la nómina educativa estatal, este último proyecto se encuentra en desarrollo toda vez que hasta la fecha la nómina magisterial del estado se encuentra en la opacidad”.
Leyva Murguía dijo que los docentes son los principales agentes de cambio para lograr la transformación educativa que Sinaloa necesita, por lo que deben ser apoyados para que potencien el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Señaló que como parte de una investigación de Mexicanos Primero Sinaloa participó en el proceso de ingreso al servicio profesional docente y se dio cuenta de lo que significa trabajar durante medio año sin recibir ningún pago por parte de las autoridades.
Dijo que en las escuelas de la entidad continúa habiendo dificultades en los niños que padecen algún tipo de discapacidad para poder incorporarse al proceso educativo por la falta de un reforzamiento en la política de inclusión.
Mencionó que la educación en Sinaloa sigue dejando a miles de niños y jóvenes en el camino ya que de cada 100 niñas y niños nacidos en el estado, cuatro se inscriben oportunamente a preescolar, nueve años después solo 83 llegan a secundaria y 73 ingresan a preparatoria.
Reiteró que además los alumnos sinaloenses tienen serias deficiencias porque no aprenden debidamente matemáticas ni lenguaje y comunicación, como lo indica la prueba Planea que no tienen la habilidad de comprender textos ni concluir sumas ni restas básicas.