5 mil órdenes pendientes de ejecutar se sancionaran con sistema tradicional
Las órdenes de aprehensión libradas por jueces y que están pendientes por ejecutar en la zona centro del estado son aproximadamente cinco mil y si no prescriben podrán dar lugar a un proceso penal que tendrá que tramitarse conforme a reglas del sistema tradicional.
Enrique Inzunza Cázarez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, informó que es un hecho de que el sistema tradicional deberá extenderse todavía algunos años más pero solo para atender esos casos pendientes.
El titular del Poder Judicial del Estado emitió en sesión ordinaria un acuerdo en el que se establece la terminación de funciones de siete juzgados de sistema tradicional.
“El día 13 de este mes cuando inicia el nuevo sistema en la totalidad del estado esto es que se incorpore la zona centro Culiacán, Navolato y Badiraguato, tres juzgados el séptimo, el octavo y el noveno actuales penales dejarán de funcionar, su carga de trabajo se transferirá a los seis juzgados restantes porque es una estrategia de ir concluyendo funciones del sistema tradicional para adscribir al personal al nuevo sistema de enjuiciamiento que será el único sistema de enjuiciamiento conforme vayan transcurriendo y vayan culminándose las causas del viejo sistema”.
Inzunza Cázarez, indicó que todo delito que suceda a partir del primer minuto del día 13 de junio será materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Con información de Geovanny Elizalde