Para los padres de familia que tienen a sus hijos en estancias infantiles lo mejor es que el gobierno federal entregue el recurso a las guarderías, pues hasta el momento no se ha visto el cumplimiento.
Concepción Medina González, encargada de una guardería, señaló que desde que cambió el esquema, el 40 por ciento de los padres que eran beneficiados, quedaron fuera del padrón que hicieron en diciembre. Mientras que al 60 por ciento tiene pendiente que se le cubran lo correspondiente al tercer bimestre.
“Un 40 por ciento, estamos hablando, no sabemos por qué causa no han aparecido en el padrón aun cuando se les censó, se les entrevistó, pero no aparecen. También estamos hablando de que, para el mes de agosto, septiembre se espera que alrededor del 70 por ciento de ese padrón que se tenía en el mes de diciembre va a desaparecer, porque los (menores) cumplen la edad. Estaríamos hablando de un 20, 30 por ciento que quedarían activos, si es que sigue el apoyo”.
Sobre la operación de las guarderías tras el recorte del apoyo que recibían de gobierno federal, Medina González informó que sólo 15 estancias se vieron obligadas a cerrar por la falta de recursos. Ahora con el amparo que ganaron para que se reactive el programa confió en que retomarán labores.
Por el momento están a la espera de que el Gobierno Federal acate la orden judicial que emitió un juez, misma que mandata la entrega del apoyo de 950 pesos mensuales por menor de escasos recursos registrado, así como la entrega de los retroactivo al mes de enero de este año.