Marchan por justicia y marchan por Javier Valdez
Cerca de 200 personas recuerdan al periodista asesinado hace 2 años
Cerca de 200 personas entre familiares, amigos y compañeros del periodista asesinado Javier Valdez Cárdenas, marcharon la tarde de este miércoles desde la Catedral de Culiacán hasta la Fiscalía General del Estado para exigir justicia.
A dos años de su muerte, luego de que fuera ultimado a balazos el 15 de mayo del 2017, la familia de Javier, encabezada por su viuda, Griselda Triana y sus hijos, así como amigos, activistas y compañeros periodistas, marcharon con pancartas en mano, con un megáfono y gritando “Justicia para Javier”.
Ya en la Fiscalía, pegaron papeles con la imagen del escritor sinaloense en las paredes y puertas del órgano autónomo, que en su momento turnó el caso a la Feadle, por ser un delito contra la libertad de expresión.
Óscar Loza Ochoa, integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, señaló que México es el país número uno en Latinoamérica con más homicidios de periodistas, además de que el porcentaje de impunidad supera el 90 por ciento.
Ismael Bojórquez, director del Semanario Ríodoce, del cual Javier fue fundador, leyó un documento firmado por diferentes medios de comunicación, tanto locales, como nacionales, en el que se pide, entre otras cosas, que se esclarezcan los casos de periodistas asesinados, además de que se den a conocer los mecanismos de actuación por parte del gobierno federal para atender a los comunicadores perseguidos y que actualmente se encuentran bajo protección.
La familia de Valdez Cárdenas agradeció la presencia de las personas que acudieron a la convocatoria y en particular, el hijo de Javier, Francisco Valdez Triana, destacó la falta de información sobre el autor intelectual del homicidio por parte de las autoridades.