Urgen 7 mdp para despoblar hatos: UGRS
USDA y Senasica adelantarán revisión para que Sinaloa mantenga estatus zoo sanitario
La Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), urge se radiquen los siete millones de pesos para realizar el despoblamiento de ocho hatos con alrededor de mil 100 cabezas de ganado cuarentenadas, a fin de cumplir con las recomendaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y el Senasica, como parte de las medidas para refrendar el estatus Modificado Preparatorio.
Manuel Urquijo Beltrán, dirigente estatal ganadero, explicó que Gobierno del Estado pudiera brindar un crédito puente, mientras la federación cumple con ese recurso, para que se pueda cumplir con los objetivos sanitarios trazados.
“Estamos en espera de esos recursos para despoblar, sería un gran triunfo, un gran logró, para cuando ellos llegarán estuvieran despoblados, estamos en espera de esos recursos nosotros consideramos que, si lo vamos a lograr, pero te digo, todos esos datos vamos bastante bien en ese aspecto”.
Afirmó que, en el 2015 al bajar la clasificación de Sinaloa, fue por la falta control en la movilización interna de las cabezas de ganado.
Reconoció el esfuerzo de la unión de engordadores del estado, para sumarse en las acciones para recuperar el estatus zoo sanitario, que permitirá a los productores seguir exportando sin restricciones.
Urquijo Beltrán, dio a conocer que la revisión de los avances para mantener el estatus se realizará el día lunes 10 de junio, en lugar del día ultimo de dicho mes, por lo que están redoblando esfuerzos para cumplir con las observaciones recibidas.
“Ellos están más preocupados por la trazabilidad, que, por la sanidad, porque la prevalencia es muy baja, inclusive estamos debajo de la media, todos eso es lo que se está viendo, seguimos trabajando”.