UAS teme caer en crisis financiera de aplicarse la gratuidad en Reforma Educativa
De aprobarse la gratuidad en la Reforma Educativa, el gobierno deberá solventar el ingreso monetario de los estudiantes, así lo expuso el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera.
El presupuesto anual que le asignan a la casa de estudios está estipulado para que se aplique en ciertos rubros, por lo que el rector indicó que si ellos deciden destinarlo en algo diferente es señalado como desviación de recursos, por lo que antes de que se aplique la reforma se deben realizar estudios que den a conocer la cantidad monetaria que en promedio dejaría de recibir la institución.
“Si nosotros dejamos de ingresar un millón, que se nos garantice ese millón. Esto se compensa con que los estudiantes no lo pondrán de su bolsa y se mantendrá el nivel de atención, si esto aplica en el nivel posgrado eso es delicado porque ese nivel se está financiando, son sustentables y son cobros altos de tres mil a cuatro mil pesos, pero que eso ya es un grupo reducido que va de manera directa a mejorar la oferta académica”.
La cantidad monetaria que la UAS recibe por tramites y documentación del estudiantado juega un papel significativo en la economía de la universidad, de quitarlo y no ser remunerado por el gobierno pondrá en sacrificio a las actividades de desarrollo humano que ofrece.
Guerra Liera mencionó que la calidad educativa no tendrá afectaciones, sino que a los egresados les hará falta el complemento artístico cultural que ofrecen en la actualidad.