Cineasta español revela que sacerdote intentó abusar de él
Madrid. El cineasta español Pedro Almodóvar confesó que un sacerdote intentó abusar de él cuando estudiaba en un colegio de franciscanos de Cáceres, España.
El realizador, quien presentará en el Festival Internacional de Cine de Cannes Dolor y gloria, en la que toca el tema de la pederastia clerical, relató que en ese entonces tenía 10 años y hubo muchos abusos en dicha escuela, particularmente a los niños más pequeños. “Recuerdo al menos 20 niños que vivían en el colegio y fueron acosados. También intentaron conmigo, pero siempre logré escapar.
Había un sacerdote que siempre me daba la mano para besarla, pero yo nunca lo hice, siempre huía y cuando estaba solo, no caminaba, corría, agregó.
Aseguró que en el colegio hubo muchos abusos. Con mis compañeros pasaba las 24 horas del día. En el dormitorio, por la noche, nos contábamos nuestras experiencias. Teníamos miedo, señaló en una entrevista con la edición italiana de Vanity Fair.
Experiencia terrible
Almodóvar calificó como experiencia terrible el paso por un colegio de sacerdotes que lo convirtió en un niño ignorante que todo el tiempo estaba cantando, con maestros completamente inadecuados para la tarea e inquietantes en otros aspectos. Desde luego, no quería ser sacerdote, pero sí aprender algo, resolver mis dudas relacionadas con la existencia de Dios, afirmó.
El realizador manchego recordó que un clérigo, con quien habló del asunto en confesión, le pidió no comentarlo con nadie más; ¿cómo entiendes a un adulto que se comporta así?
Almodóvar también recordó la frustración de ver escapar a los culpables. Los rumores de los abusos habían llegado más allá de los muros del colegio y los casos eran tan concretos y tan numerosos que el liderazgo salesiano no podía hacer nada más que intervenir. ¿Y cómo intervinieron? Enviaron a los sacerdotes a un internado para adolescentes y no hubo ningún castigo, sostuvo.
El cineasta también señaló al Vaticano y sus responsabilidades en este asunto. No sé si el Papa lleva a cabo una revolución o si no está haciendo nada. Lo que sé es que no está haciendo lo suficiente. No sólo contra el abuso, sino también con todo lo que tiene que ver con la sexualidad de los sacerdotes.
Para Almodóvar, al Papa nunca se le ocurrió pensar que los hombres y las mujeres son seres humanos y tienen deseos que no se pueden cortar como se hace con una rama de árbol. Estoy seguro de que, si se dijera adiós al celibato, desaparecería 90 por ciento de los abusos, planteó.
Con información de La Jornada