Presentan iniciativas; salvaguardan seguridad informática y sancionan espionaje
Este jueves, el Congreso del Estadio dio lectura a una iniciativa que propone, mediante la adición de la Fracción 13 al artículo 125 de la Constitución Local, establecer la obligatoriedad de la implementación de un estándar de seguridad informática para los municipios de la entidad, además de que el Gobierno del Estado debe proveer de soluciones para salvaguardar, proteger y utilizar la información que utilicen todos los entes públicos en el estado.
A esta iniciativa se le suma otra, la cual fue enviada esta misma sesión a las comisiones para su dictaminación, en la cual se busca reformar el Código Penal del Estado en busca de que se castigue el espionaje. La diputada Laura Galván, una de las autoras de ambas iniciativas, señaló que con ello se busca combatir los delitos informáticos, así como tipificarlos para tener mayores sanciones.
“La primera que se leyó fue la del Código Penal, en donde se establecen primero que se constituyan como delitos, que se hayan tipificado como delitos informáticos, delitos a través de medios electrónicos y se establecen penas, mínimos y máximos, también se pueden sancionar de manera económica además de la cárcel”, indicó Galván Uzeta.
Por otra parte, el Congreso del Estado recibió un exhorto de parte de la Cámara de Diputados Federal para que expida o adecue el marco legal a la Ley General de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes, y armonicen lo previsto en su artículo 5, en lo que se refiere a la edad mínima para contraer matrimonio. Fue la prosecretaria de la Mesa Directiva, Lorena Rendón, quien leyó el documento.
“La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Congresos Locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a efecto de que realicen las acciones necesarias para expedir sus respectivas leyes o, en su caso, adecuen las ya existentes con el objetivo de establecer en las mismas como edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, conforme a lo previsto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, señaló la legisladora.
Además, también se aprobaron reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, las cuales tienen como objetivo de establecer que la definición de Servidor Público será la prevista en la Constitución Estatal. También establece que ahora los comisionados de la CEAIP y los síndicos procuradores podrán ser sujetos a juicio político.
José Luis Pérez