EL CAMPO

Por buen camino el no cobro de 150 pesos por manejo de cosecha

Sin confirmar visita de Víctor Villalobos a Sinaloa: Manuel Tarriba

El titular de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, Manuel Esteban Tarriba, afirmó que van avanzando las negociaciones con industriales nacionales para no cobrar los 150 pesos por tonelada de maíz a los productores por concepto de manejo de las cosechas.

Dijo que Arturo Puente González, que encabeza la otrora Aserca, estará platicando con los compradores para que refrenden su intención de compra de volúmenes de la próxima cosecha de la entidad.

“Entendemos que el propio secretario (Víctor) Villalobos, así lo manifestó al gobernador con plática con él, que también los va a citar para platicar con ellos, y cumplan el compromiso que presentaron, de su intención de compra en Sinaloa por 5.3 millones de toneladas. Entonces en ese sentido vamos a trabajar, no aceptamos, ni apoyamos mucho menos el tema de un cobro al productor, creemos que es injusto; creo que todos deben poner su parte para que esta comercialización salga adelante, el productor ya la puso de alguna manera con sus reducciones de apoyos como el de subsidios a la cobertura, el mismo tema de estar topados con hasta 50 hectáreas para el ingreso objetivo, entre otras cosas”.

Esto lo dio a conocer luego de un encuentro que encabezó el gobernador Quirino Ordaz Coppel con integrantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa dio a conocer el reporte pre eliminar, reportan autoridades federales una contratación de alrededor de 2 millones de toneladas de maíz blanco, que representa un poco menos del 40 por ciento del universo, siendo el plazo el próximo 10 de mayo.

“La intención o el volumen que se requiere, pero hay que tomar en cuenta que tenemos diez días hábiles para contratar, entonces, el hecho que haya presencia de compradores pues nos manda la señal de que, sí hay interés; no hubiera negocio, nadie comprara, si hubiera una situación que no hubiera margen, pues no tuviéramos absolutamente ningún comprador”.

Dijo que la empresa Cargill es especulativa, por eso ha metido ruido de cobrar 150 pesos por tonelada a los productores por concepto de almacenaje y manejo de los volúmenes.

“Podemos hablar de 400, 500 mil toneladas las que manejan, también ha sido un comprador de alguna manera especulador, inconsistente en su volumen, contrata directamente, pero también compra a otros acopiadores, sí es un ente importante en el mercado, definitivamente, como lo es Maseca, Minsa, entre otros, los propios pecuarios”.

Por último, dijo que aún no hay fecha para la próxima reunión con el secretario federal de Agricultura, Víctor Villalobos, donde se busca empatar agendas con el mandatario estatal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios