Confían que habrá acuerdo de suspensión antidumping del tomate
Secretario de Agricultura dijo que el plazo vence el 7 de mayo próximo
El secretario de Agricultura de Sinaloa, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, confía que se resuelva favorablemente para tomateros nacionales, el acuerdo de suspensión antidumping con el gobierno norteamericano, al fenecer el plazo el próximo 7 de mayo.
Explicó que se retomó la mesa de negociaciones, donde se pudiera establecer un precio de referencia para el bulto de la legumbre en Estados Unidos.
Donde de organismos de productores nacionales siguen dando los argumentos sólidos de buenas prácticas comerciales ante autoridades de agricultura del vecino país del norte.
“Es una industria que se va encarecer, más de que se acabe, si se va a poner difícil, definitivamente les va a repercutir al consumidor final en Estados Unidos el incremento de la cuota, eso lo tienen bien claro, esa es una afectación directa al pueblo de Estados Unidos, se van a dificultar un poco las cosas, sin embargo, no van a deja Estados Unidos de seguir consumiendo tomate de Sinaloa y de México”.
El funcionario estatal reveló que México surte entre un 60 y 70 por ciento el consumo de tomate en ese país, de ahí la necesidad de que se llegue a un acuerdo comercial.
“En divisas o en monto, estamos hablando de alrededor de los 800 mil a los mil millones de dólares, de ese es el tamaño para Sinaloa”.
De no alcanzar un acuerdo, los productores de tomate de México, tendrá que pagar el 17.5% de aranceles, a partir del 8 de mayo próximo, lo que dejará en desventaja a algunos horticultores al no estar en condiciones para competir, comprometiendo a su vez cientos de empleos agrícolas.