Drenaje pluvial, principal causante de inundaciones
Cada año en época de lluvias se crea un conflicto en las vialidades de la localidad debido al deficiente drenaje pluvial, que afecta la movilidad en la ciudad y causa inundaciones que han cobrado la vida de niños y adultos.
Pese a las desgracias que se han vivido y los millones de pesos en pérdidas materiales registradas, no se ha logrado bajar recursos de la federación para la realización del proyecto ejecutivo para el plan maestro de drenaje pluvial que aseguran es necesario para resolver el problema.
Lamentablemente se torna difícil la gestión de los recursos para el proyecto porque en su mayoría están destinados para las obras y no los proyectos afirmó Ramiro Cruz León, director de obras públicas municipales.
“Pero si la última vez andaba un presupuesto de 25 millones de pesos el estudio nada más y si se hace difícil que el municipio sea el único que está aportando y se andaban buscando bolsas, recursos, fondos federales tanto de la Conagua como del estado para poder llevarlo a cabo”.
Para minimizar el problema el ayuntamiento realizó obras complementarias en Infonavit Humana, Josefa Ortiz de Domínguez, dos por Francisco Labastida Ochoa, además las que realizaron particulares como el caso de Valle Alto que se vio muy afectado durante el huracán Manuel.
Actualmente se llevan a cabo obras que aseguran acabarán con la problemática de inundaciones por lo menos en la avenida Aquiles Serdán, donde se esperan segundas etapa para este mismo año.
“Se está en firma de convenios en espera de que se radique el recurso como es la continuación del drenaje pluvial de la Aquiles Serdán una segunda etapa del drenaje pluvial de la Sepúlveda, son obras que urgen a la ciudad e incluso en los próximos días habremos de iniciar las licitaciones para ganarle a las lluvias o tener las obras avanzadas”.
Por su parte Aarón Fragoso, presidente del colegio de Ingenieros Civiles de Culiacán, manifestó que en lugar de gestionar los 25 millones de pesos para el proyecto del plan maestro se basen en el estudio que realizaron en el 2006 la UAS, Bomberos, Protección Civil, Conagua, JAPAC y el Ayuntamiento, para atender cada uno de los puntos conflictivos que ahí se marcaron.
“Lo que nosotros estamos como colegio proponiendo, es que el ayuntamiento gestiones los recursos federales para que se hagan estas obras, que hagan proyectos ejecutivos, no los diseños a raíz del documento que ya existe, que son los puntos clave en la ciudad“.
Otro de los trabajos que se están realizando para evitar las inundaciones es la limpieza de los arroyos, canales y drenes, además de las rejillas del drenaje pluvial como lo informó Carlos Sánchez Osuna gerente municipal de Obras y Servicios Públicos.
“El 2014 y 2015 hicimos una inversión fuerte en el mantenimiento de arroyos, de hecho ampliamos algunos arroyos su cauce, tumbamos algunos puentes para que no obstruyan el paso del agua y se fueran con más velocidad y este año le hemos estado dando mantenimiento a estos lugar para evitar las inundaciones”
Después de las inundaciones que causó Manuel el ayuntamiento está solicitando a cada una de las inmobiliarias que dentro de sus proyectos de vivienda se incluya un estudio y la obra de drenaje pluvial eficiente, así mismo respetar la trayectoria de los arroyos existentes.
Con información de Liliana Rodríguez