Sedentarismo y obesidad, enemigo de los pequeños
La obesidad durante la infancia lleva a padecer enfermedades como la diabetes y padecimientos cardiovasculares en la edad adulta y sus consecuencias, situación que se puede prevenir si se realiza alguna actividad física de manera constante, afirmó la cardióloga pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Sara Fabiola Ordorica Sandoval.
Dijo que actualmente el sedentarismo es cada vez más común gracias al papel que juega la tecnología en la vida de los pequeños, quienes dedican cada vez más horas al día al uso de teléfonos móviles y algunos otros dispositivos electrónicos.
Recomendó a padres de familia establecer horarios para el uso de dispositivos electrónicos, así como para dormir y despertar, pero también fomentar la actividad física, para lo cual recomendó dedicar 40 minutos de forma constante de actividades como caminar, correr, nadar o pasear en bicicleta.
“Debemos considerar que la actividad física, tenemos que aprender a adoptarla como un estilo de vida para que nos ayude en nuestra salud, para fortalecer nuestro cuerpo, fortalecernos mentalmente, disminuir el estrés, mantener un peso adecuado y evitar, con el tiempo, enfermedades crónico degenerativas”, expresó la cardióloga pediatra.
Puntualizó que el estado de Sinaloa se encuentra en los primeros lugares de obesidad infantil a nivel nacional, por lo cual exhorta a las familias sinaloenses a llevar un estilo y hábitos de vida saludables, para mantener un control de peso óptimo.
Indicó que el 80% del éxito de mantener un peso saludable depende de una alimentación adecuada, al complementarla con alguna actividad física se ayudará a fortalecer y mantener sus huesos sanos, reducirá los niveles de estrés y ansiedad, además de evitar síndromes metabólicos, los cuales cada vez son más comunes en niños y niñas.