Emiten recomendación a municipales por golpiza a detenido en el 2017
Culiacán, Sinaloa._ La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa emitió una recomendación en contra del Ayuntamiento de Culiacán por una prestación indebida del servicio público por parte de policías municipales.
De acuerdo a la recomendación número 2 en lo que va del año por parte de la CEDH, los agentes policiacos cometieron una violación al derecho a la integridad física y seguridad personal, y a la legalidad, cuando detuvieron a un hombre el pasado 1 de septiembre del 2017.
Información en el documento señala que el hombre circulaba en un vehículo, por lo que los agentes le marcaron el alto pero este hizo caso omiso, derivando en una persecución que culminó con la detención del quejoso, quien argumentó haber sido golpeado por los policías a pesar de que no se resistió al arresto.
Calderón Espinoza, visitador general de la CEDH, informó que tras la agresión, el hombre recibió lesiones en cabeza, nariz, boca, pómulo, brazos y cadera. Por lo que fue llevado por los policías al IMSS para recibir atención médica, posteriormente fue llevado al tribunal de barandilla donde se le impuso una sanción de 12 horas de arresto por faltas al bando.
Derivado de esto, la CEDH emitió en su recomendación una serie de señalamientos para el municipio:
PRIMERA. Instruya a quien corresponda para que al considerar los actos motivo de la queja, así como los razonamientos expuestos por esta Comisión, se inicie procedimiento administrativo en contra de los elementos policiacos AR1, AR2, AR3 y AR4 adscritos a la Dirección de Policía Municipal Unidad Preventiva de Culiacán, de la Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Culiacán, que llevaron a cabo la detención y causaron las lesiones de QV1, para que de resultar procedente y acreditada su responsabilidad, se impongan las sanciones correspondientes; asimismo, se envíen a esta Comisión Estatal pruebas de su cumplimiento.
SEGUNDA. Realice las gestiones necesarias para que se proceda a la reparación integral del daño por violaciones a los derechos humanos de QV1 en los términos de la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa, comprendiendo dentro de dicha reparación medidas de rehabilitación, satisfacción y las demás que sean procedentes, remitiendo a esta Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.
TERCERA. Gire instrucciones a quien corresponda, para que se diseñen e impartan cursos de capacitación a los elementos de la Dirección de la Policía Municipal Unidad Preventiva de Culiacán, particularmente sobre el uso de la fuerza pública y el llenado del Informe Policial Homologado, para evitar que se incurra en violaciones a derechos humanos como las que dieron origen a la presente recomendación; asimismo, se envíen a esta Comisión Estatal pruebas de su cumplimiento.
CUARTA. Se dé a conocer el contenido de la presente recomendación entre los elementos de la Dirección de la Policía Municipal Unidad Preventiva de Culiacán, ello con el ánimo de evitar la repetición de los actos similares a los que por esta vía se reprocha; asimismo, se envíen a esta Comisión Estatal pruebas de su cumplimiento.
Ahora la SSPyTM de Culiacán deberá resarcir el daño e incluso aplicar una sanción contra los agentes inmiscuios en este caso.