Cae un 80% la producción de mango en Escuinapa
Será una cosecha 2019 muy complicada para la economía de las familias de esa región
Productores de mango de Escuinapa solicitan una evaluación técnica a las huertas debido a un estimado de disminución de la producción de hasta un 80 por ciento de los volúmenes, a consecuencia del huracán “Willa” a fines de la temporada de ciclones 2018.
Jesús Máximo Guzmán López, presidente de la Unión de Agricultura Regional del Estado de Sinaloa (UARES), Escuinapa, explicó que en varias zonas no se registró floración en las huertas, debido a la poda y condiciones climáticas que se han presentado en dicha región del sur de Sinaloa.
“Les hago un llamado al gobierno del estado, gobierno federal, para que se vengan esos recursos, que vengan y chequen, vean que los productores mangueros hay una preocupación muy fuerte a raíz del huracán, ahí nos golpeó también en las hortalizas hubo menos hectareajes en comparación a otros años, y ha sido un año muy difícil”.
A su vez, dijo que los recursos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aun no llega para resarcir las afectaciones por dicho fenómeno meteorológico que impacto el sur de Sinaloa.
Indicó que es necesario un apoyo extraordinario para que logren recuperar la capacidad productiva en dicho sector señaló el dirigente campesino.
“Porque esto es parte de la económica de Escuinapa, porque cuando le va mal a la producción manguera, le va mal al comercio, a los negocios y a todos, porque la economía en sí, nos vamos a ver muy mal”.
Lamentó que el Ayuntamiento de Escuinapa no está haciendo la parte que le corresponde para realizar las gestiones ante las distintas instancias gubernamentales.
Recordó que son 13 mil hectáreas las establecidas de diversas variedades de mangos, y ha venido a menos la producción anual, al pasar de 200 mil toneladas en el 2011, a 135 mil toneladas en el 2018, y este año se estiman solo 27 mil toneladas de mango, lamentó el directivo.