En riesgo productores de caer en cartera vencida, advierte LCA
Organizaciones campesinas agotarán el dialogo para lograr un precio redituable para la tonelada de maíz blanco de la próxima cosecha de Sinaloa, recalcó el diputado Faustino Hernández Álvarez.
Indicó que siguen negociando dar revés al precio publicado de 41 dólares para la base del grano blanco, toda vez que los deja fuera de toda posibilidad de recuperar la capacidad productiva por los altos costos de los insumos en la entidad.
Lamentó que autoridades de la Sader ya no convocaron a otra reunión para negociar dicha cotización, y la publicaron de manera unilateral.
“Lo que pasa es que, si nosotros hubiéramos ido a esa reunión con productores e industriales, a lo mejor nosotros hubiéramos sacado un consenso equilibrado de ganar-ganar, porque no es posible que todo el tiempo los industriales ganen, y el productor es el que pierde, exponiendo el patrimonio de toda una vida”.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa dijo que aspiran a obtener 60 dólares por tonelada, para alcanzar un precio superior a los 4 mil pesos por tonelada.
Dijo que se va analizar la propuesta de otras organizaciones de productores en la entidad, de plantarse en la Ciudad de México, pudieran incluir a organismos de otras entidades que tienen agricultura comercial para ir unidas en un solo frente en busca de la rentabilidad.
“En este momento el precio que se nos da, no es el que satisface las demandas por la inflación que hemos tenido por los altos costos de los insumos, de estar en esto, yo creo que la mayoría de los productores vamos a caer en cartera vencida, todos tenemos un crédito de avío ante diferentes instancias, entre parafinancieras, bancos privados, entonces todos estamos en riesgo de cartera vencida”.