“Las niñas bien” de los 80 llegan a la gran pantalla
Quizás en el extranjero las conozcan más por sus retratos en películas como “Nosotros los Nobles” y series como “La Casa de las Flores” o “Club de Cuervos”
Viajan al extranjero, el lujo define lo que compran, viven en mansiones y si trabajan lo hacen más por pasatiempo que por necesidad. Son jóvenes ricas y en México les dicen las “niñas bien”.
Quizás en el extranjero las conozcan más por sus retratos en películas como “Nosotros los Nobles” y series como “La Casa de las Flores” o “Club de Cuervos”. Pero una nueva película que se estrena este fin de semana traslada al público tres décadas atrás, a un México a punto de entrar en crisis y cómo la clase alta lo vivió.
“Las niñas bien” de la directora Alejandra Márquez se basa en el libro homónimo de la escritora mexicana Guadalupe Loaeza, quien presentó con mordacidad, humor y un poco de descaro lo que la clase alta de la década de 1980 creía tener resguardado hasta ese entonces: sus gustos, sus viajes, sus casas, su materialismo absoluto.
La primera obra literaria de Loaeza, publicada en 1985, fue por años un éxito de ventas, quizá porque la propia posición acomodada de la autora le permitió retratar con lujo de detalle una clase de otra manera inalcanzable para el resto de los mexicanos y de buena parte del mundo. La propia Márquez, ajena este mundo, confiesa que cuando le propusieron llevarla al cine no supo de inmediato hacia dónde dirigirla.
Con información de La Posta