EL CAMPO

Con la fuerza pública controlan movilización interna de ganado

Usarán la fuerza pública para meter en cintura a los comercializadores de ganado que se resistan a respetar la normatividad en la movilización de ganado en la entidad.

Manuel Urquijo Beltrán, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), reveló que se están acercando a los Ayuntamientos para realizar labor de coordinación, y los elementos preventivos participen en la revisión de las unidades que trasporten cabezas de ganado.

Las cuales deben de tramitar el registro electrónico en las Asociaciones Locales, como un control de la trazabilidad de dicho ganado, lo cual está dando buenos resultados en los últimos tres años, lo que a su vez se traduce en mayores ingresos del Impuesto Predial Rústico a las comunas.

“De tal manera que, en el 2016, la movilización del ganado a través de la guía Reemo fue alrededor de 96 mil cabezas de ganado, ahorita en el 2019, 299 mil, doscientas mil cabezas de ganado más, tres veces más, eso resulta muy interesante los presidentes municipales han dado todo su apoyo, porque a través de esas cabezas de ganado va el Impuesto Predial, entonces la recaudación del Impuesto Predial Rústico por municipio, se incrementó de una manera exponencial”.

Reveló que sostuvo encuentro con mandos de la Policía Federal Preventiva en Sinaloa, para refrendar los trabajos de revisión en carreteras federales, de tal manera que no se trasladen cabezas de ganado que no cuente con su Registro Electrónico de Movilización (Reemo), y sin su respectivo arete de identificación.

“Yo quiero decir muy claro, el ganadero, el hombre del corral es un hombre consiente, el en realidad no mueve ese ganado, el que mueve el ganado prácticamente es el intermediario entre el productor y el engordador final, hay unos corrales de acopio, ese paso por los corrales de acopio son los que realmente manejan ganado, y que son parte de la cadena productiva son por la dinámica de su trabajo, se brincando el paso de guiar del productor al corral de engorda, al corral de acopio y viceversa”.

Recordó que las dos principales observaciones de organismos sanitarios nacionales e internacionales a Sinaloa, es la trazabilidad de las cabezas y los muestreos contra tuberculosis y brucelosis bovina, lo cual están trabajando para que cumplir con los requisitos y mantener el estatus sanitaria Modificado Preparatorio, en vías de elevarlo a Modificado.

Con información de Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios