Quema de soca se ha intensificado en el municipio de Culiacán
La quema de soca registrada en las últimas dos semanas en el municipio de Culiacán ha provocado una gran movilización por parte de bomberos en tres sindicaturas y una más de Navolato.
El comandante de la unidad de rescate en la capital sinaloense, Adán Shinagawa Araujo, señaló que en este periodo han atendido alrededor de seis servicios en Culiacancito, Aguaruto, Costa Rica y Villa Juárez.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) establece multas pero bomberos no obtiene ningún recurso que permita recuperar los gastos de operación.
“No el reporte a final de cuentas es por afectado directo esto quiere decir que normalmente cuando se quema la soca a veces tenemos una situación de riesgo porque hay parcelas que no han sido trilladas y dada la situación o el riesgo porque al final de cuentas el maíz todavía está en pie pues tenemos que hace labores de contención o de protección de ese tipo de sembradíos que todavía no han sido trillados”.
Shinagawa Araujo, solicita a SAGARPA que redacte lo acontecido en el predio para que permanezca un reporte y aplique la sanción correspondiente a los responsables de realizar esta actividad.
Con información de Geovanny Elizalde