Si hace uso de su tarjeta en línea debe poner atención a lo siguiente
Ya es muy común que las personas realicen compras, transferencias o pagos en línea utilizando la tarjeta de crédito o débito, sin embargo, si no se tienen los debidos cuidados se corren riesgos, como ser víctimas de un fraude o de robo de identidad.
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicio Financieros (Condusef), para proteger las finanzas y los datos personales de los usuarios, se deben de utilizar claves que no se relacionen con fechas importantes o números de teléfono, de preferencia mezclar letras mayúsculas, minúsculas y números y tener diferentes contraseñas para cada servicio.
Otra de las recomendaciones de la subdelegada de Condusef, Guadalupe Espinoza Calderón, es entrar directamente a las páginas de los comercios y no por medio de correos electrónicos y tener cuidado con las ofertas y rebajas extraordinarias por que pueden ser un fraude.
Se debe evitar también utilizar ciber cafés para hacer estas transferencias o compras y mucho menos guardar las contraseñas en computadoras o dispositivos móviles.
Es importante guardar todos los documentos personales, o archivos electrónicos, así como números de identificación personal, password y claves dinámicas y nunca compartirlas.
Nunca debe de abrir una ventana emergente o correo electrónico, se debe de concretar la operación y cerrar sesión, nunca dejarla abierta, verifique cada semana o cada quince días su estado de cuenta y ante cualquier problema reportarlo al banco.
Con información de Liliana Rodríguez