Han regresado la mayoría de habitantes a San Ignacio: Alcalde
Desde hace dos años, habitantes del municipio de San Ignacio, Sinaloa fueron orillados a abandonar sus hogares al estar desprotegidos ante la violencia, sin embargo, el presidente municipal, Iván Ernesto Baéz Martínez, aseguró que el 80 por ciento de las personas regresaron.
“La gente ya está retomando los pueblos, ya fui y los visité personalmente en especial a los pueblos que están en los límites de Durango donde tuvimos temas de violencia, ahorita está tranquilo, tenemos dos años en los que no hay índices delictivos que marquen, solo tenemos lo normal como robos en casa habitación, pero cosas fuertes que tachen la imagen del municipio no”.
Localidades como Los Brasiles y Contraestaca poco a poco han regresado a la normalidad, Baéz Martínez mencionó que un promedio de 300 personas habían dejado el municipio, pero que al ver la tranquilidad que ahora se vive estima que 250 regresaron.
Al calificar a San Ignacio con un 90 por ciento en seguridad, indicó que se ha reflejado en el sector productivo, poniendo como ejemplo una inversión extranjera que les dará empleo a 500 habitantes.
“La gente con la seguridad que hay ahorita están regresando, ya comenzaron con la cría de ganado, siembra de ajonjolí para retomar su vida en la sierra de San Ignacio, las escuelas están abiertas, en Contraestaca nos dio gusto ver que hay niños estudiando, tienen a un maestro y lo apoyamos ahora que fuimos, les llevamos mesabancos, mochilas, útiles escolares porque era uno de los pueblos más afectados en el tema de violencia”.
Al ver el renacimiento del Municipio, el presidente municipal mencionó que estarán impulsando el turismo para que cada vez sean más las personas que pierdan el miedo y así puedan disfrutar de la playa, bosques y el toque histórico que tiene el poblado.
Con información de Heidi Fonseca