Tras incendio en escuela, las autoridades se mantienen omisas
Los actos vandálicos llegaron hasta la secundaria general Centenario de la Revolución Mexicana, ubicada en el fraccionamiento Villas de Cortés.
Este fue producto de un incendio presuntamente provocado el pasado 21 de febrero, la dirección y el aula de computo se resumieron a pérdidas, pues cinco Minisplits, lámparas, cinco impresoras, cableado y al menos 40 computadoras quedaron inservibles por efectos de las llamas y el denso humo, relató la directora del plantel Miriam Josefina Panduro Ibarra.
A casi 20 días del hecho la desesperación ha crecido, debido a que hasta el momento las autoridades no se han acercado para investigar el caso.
“No han venido, por eso trabajamos fuera; tratamos de no entrar. La denuncia se hizo el 22, pero no la aceptaron, porque ocupábamos la parte de los bomberos y la llamada de auxilio al 911. Los bomberos quedaron de entregarnos la parte el viernes (22 de febrero) en la tarde, pero no la entregaron, el sábado no la entregaron, el lunes tampoco; fue hasta el lunes (25 de febrero) que la entregaron”.
De acuerdo con la versión de los vecinos del plantel, el incendio fue provocado presuntamente por un grupo de jóvenes que aguardaron en el parque que está a un costado para entrar a la escuela. EL hecho se reportó a las 19:30 del jueves 21 de febrero. En el momento del incendio la secundaria se encontraba sola, lo que supone que los vándalos esperaron prendieron fuego luego de que el personal del turno vespertino concluyó sus labores.
“Se esperaron hasta que se retirara la última persona, que se fue como hasta las 19:15, y se brincaron. El velador llega hasta las 20:00, llegó junto con los bomberos”.
Luego de este hecho y de hacer un recorrido por el plantel, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, mencionó que ante la urgencia de dar trámite a la denuncia y que se restablezca la operación de ambas aulas, solicitaron a la Fiscalía General del Estado que agilice el peritaje.
Por parte de la Secretaría, dijo, cuantificarán las pérdidas para determinar de cuánto es el apoyo que podrían aportar.
Con información de Cristina Medina