Mantienen la guardia contra poliomielitis
La poliomielitis es una enfermedad causada por un poliovirus, que se propaga a través de las heces o el moco de las personas infectadas e invade el sistema nervioso y paraliza el cuerpo y afecta principalmente a menores de cinco años.
Juan Carlos Navarro, subdirector de Promoción y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud, informó que el último caso que se presentó en México fue en 1990 en Jalisco, sin embargo, no se puede levantar bandera blanca, ni bajar la guardia mientras existan lugares donde la enfermedad sigue presente.
“Mientras tenemos que seguir haciendo esta actividad de seguir vacunando Sabin a todos los niños menores de cinco años. Cabe mencionar que en México no se ha presentado desde 1990 esto gracias a las brigadas de vacunación”
Esta enfermedad se caracteriza por presentar debilidad muscular con parálisis progresiva de miembros inferiores y en una pequeña proporción de los casos, la enfermedad se vuelve permanente, ya que la poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible con la vacuna.
Una persona que está infectada con el virus puede permanecer con él una o dos semanas después de los primeros síntomas. La fiebre puede desaparecer en cuestión de días, sin embargo, la parálisis puede ser permanente y afectar su desarrollo.
Con información de Liliana Rodríguez