¡Mucho ojo! este 14 de febrero te pueden pedir «una prueba de amor»
El machismo prevalece, pensando que la mujer y su cuerpo les pertenece
Pedir una prueba de “amor” no está en el olvido, mucho menos en estas fechas, donde impera el romanticismo, y es que lamentablemente está arraigado en los hombres creer que el cuerpo de su pareja le pertenece y de alguna manera provocan encuentros sexuales con las jóvenes.
Margarita Urías Burgos, titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), informó que estos encuentros son generalmente condicionados, lo que en muchas ocasiones tiene como consecuencia embarazos no deseados, más cuando no existe una educación sexual, por lo que las más afectadas son menores de edad.
Dijo que actualmente se atienden 259 casos de embarazos de menores en estas condiciones.
“De 10 a 14 años antes eran de 15 a 18 años y ella nos han dicho que siguen insistiendo la prueba del amor, sobre todo en estas fechas, ese Ideario colectivo del color rosa, de la propiedad del cuerpo, que todavía es histórico que quien pide primero ella nos dicen que la relación ha sido así consentimiento y sin información”.
Añadió que tanto los padres como las instituciones deben de trabajar a favor de las y los jóvenes, dejar a un lado los tabús, la moralidad y bajo el respeto a la decisión de la mujer sobre su cuerpo.
De igual forma llamó a las mujeres a disfrutar con amor, pero con respeto a su cuerpo.
Con información de Liliana Rodríguez